Coherencia, Medios y Fines.
La coherencia absoluta sólo podría darse en una
persona aislada del resto de la humanidad y subsistiendo por sus propios medios.
Coherencia colectiva:
hace referencia que si se combate al Estado y a la autoridad, sería absurdo
plantearse colaborar con sus organismos, recibir sus subvenciones, aceptar una
dirección ejecutiva, etc. De lo que se trata es de funcionar más o menos como
pensamos que debería hacerse en la sociedad futura.
Coherencia individual: En
el aspecto personal, los anarquistas también se marcan unos cambios mínimos a
cumplir, y en general suponen modificar las actitudes personales en aquellos
casos en que esa modificación no dependa más que de la voluntad propia. Como en
la eliminación del sexismo, del afán de consumo, del autoritarismo, etc.
Convicción: El anarquismo parte de una
profunda convicción racional, que no tiene nada que ver con el romanticismo y los sueños febriles. El peligro de
este tipo de ética estriba en que la
persona convencida puede caer en el fanatismo, y desde ese punto de vista, una vez se toma una decisión, no importan las
consecuencias de los actos. Si algo
sale mal, se echará la culpa de lo sucedido a la naturaleza humana, a Dios, al
destino, o a la maldad de los otros.
Responsabilidad: Por
eso el anarquismo debe complementarse con la ética. Mide siempre las consecuencias de tus acciones, y sé
consciente de que no debes buscar responsabilidades fuera de ti mismo.
La Propaganda y La
Cultura.
Para que el anarquismo
este presente se necesita de medios para promover el movimiento en tiempos
atrás. La labor cultural del anarquismo se desarrolló con
medios propios. Cada sindicato disponía de una escuela racionalista. La prensa
libertaria llegaba a todos los rincones. Los ateneos producían obras de teatro,
organizaban excursiones, fundaban bibliotecas, la juventud acudía tras el trabajo
a sus ateneos, y allí se formaban, discutían, se practicaba de forma
generalizada el Apoyo Mutuo. Todas estas actividades crearon una nueva cultura, una nueva identidad distinta de la burguesa,
que impregnó toda la sociedad.
La Acción Directa
Acción directa significa acción sin intermediarios.
La acción directa implica que, tú y tus iguales, tomen una decisión, la lleves adelante
según nuestras posibilidades, decidir
cuándo empezar, cómo desarrollar nuestra idea y cuándo terminarlas. No aceptar
órdenes, mandatos, intérpretes ni intermediarios entre nosotros y las otras
fuerzas en conflicto. La acción directa es la acción que ataca las raíces
estructurales de los problemas sociales, y que muestra en él ahora lo que será
el futuro.
La Violencia y El Anarquismo
El anarquismo es pacifista y contrario al empleo de la violencia. Es
cierto que algunos anarquistas ilegalitas del pasado siglo realizaron atentados
letales, en los que se llevaron por delante a reyes y reinas, primeros
ministros, presidentes, policías, confidentes, etc. Junto con estos especímenes
también cayeron a veces quienes les aplaudían o quienes simplemente pasaban por
allí. Estos ataques fueron realizados en una época en la que el día a día de
las clases populares valía más bien poco.
En estas condiciones algunos compañeros aprendieron a despreciar la
vida, tanto la propia como la ajena, y llevados por su sensibilidad ante el espectáculo de los obreros y sus familias
muriendo de enfermedades y necesidad en un mundo de abundancia, viendo que
mediante la cultura y la propaganda sólo obtenían cárcel y represión, decidieron
golpear duramente a los poderosos
La actividad anarquista en nuestros días es fundamentalmente cultural,
insurreccional y constructiva. Es decir, que intentamos que el pueblo adquiera
una cultura libertaria, que provoque conflictos que debiliten el Poder, y que
sustituya con organismos propios a las instituciones del Estado. O por otro
orden, o al mismo tiempo, da lo mismo. Evidentemente, al desarrollar esta
actividad, habrá encontronazos con las fuerzas de represión, habrá violencia.
Pero no violencia anarquista. Tal cosa no existe. La violencia, el Poder de
coacción es monopolio institucional y legal del Estado, y el pueblo en el mejor
de los casos lo que hace es defenderse.
Con frecuencia el anarquismo ha sido asociado a la violencia, por un lado por el errado criterio de que anarquismo
significa destrucción o desorden, pero también por un alto número de actos
violentos cometidos por algunos individuos o grupos anarquistas contra las autoridades
gubernamentales o monarcas, muchos de estos atentados se confunden con el terrorismo, y a pesar de las posibles semejanzas han tenido una
dinámica diferente. Estas situaciones incluyen atentados y acciones
individuales, y otras de actividades colectivas que pueden señalarse como
violentas y que corresponderían a lo que se denomina violencia revolucionaria.
En otros casos de menor frecuencia pero no menos importantes, tanto el
componente ético como el principio de no asesinar civiles, estuvo ausente o no
ha sido considerado primordial.
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