viernes, 4 de julio de 2014

Los Distintos Tipos de Anarquismo


Existen algunas formas clásicas y modernas que adoptó y adopta el anarquismo entre ellas están:

El anarquismo individualista: la base filosófica del anarquismo: Definida como anarcoindividualista es un anhelo de libertad para ti, individuo concreto y real. La libertad es la ausencia de trabas, de prohibiciones, de leyes. La libertad y la independencia es la condición deseable, necesaria, para vivir una vida que merezca la pena. La libertad es actuar sin obligación ni sanción, sin premio ni castigo. El anarcoindividualismo niega la idea de que los humanos tengan un destino y hayan venido al mundo para en el futuro ser libres y ser felices.

El anarcoindividualismo estima que para que la gente desarrolle su libertad no hace falta que triunfen revoluciones ni se efectúen cambios de sistema. Si viene la revolución social, la libertaria, será bien recibida porque es la deseada. Pero mientras tanto, el aquí y él ahora es lo que importa.

Mientras que los comunistas afirman que la Sociedad lo es todo, y los capitalistas que el Dinero lo es todo, los anarcoindividualistas, afirman que el individuo es todo, lo previo, es la célula básica cuya autonomía hay que defender contra toda autoridad y da énfasis en  a la individualidad, sosteniendo que cada uno es el dueño de uno mismo, interactuando con los otros a través de la voluntaria asociación  El anarquismo individualista se refiere a algunas tradiciones de pensamiento dentro del movimiento anarquista que priorizan al individuo sobre toda clase de determinantes externos, sean grupos, sociedad, tradiciones y sistemas ideológicos.

El anarquismo mutualista: El mutualismo es una de las primeras tendencias anarquistas que hizo su aparición en el panorama europeo y americano, y tiene como sinónimos reciprocidad, equivalencia y simbiosis.

Es una corriente del pensamiento anarquista, que puede ser atribuida a los escritos de Pierre-Joseph Proudhon, y que propone una sociedad futura sin Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios represente montos equivalentes de trabajo. A partir de este esquema se construiría la sociedad mutualista que funcionaría asociando de forma libre a los productoresen federaciones de industria que organicen la cooperación y reemplacen a los empleadores, extiendan certificados de tiempo-trabajo y préstamos a sus miembros, se hagan cargo de los productos finalizados, pacten servicios de policía, intercambien con otros grupos de comercio para su beneficio mutuo a través de una federación de segundo grado habilitando a sus miembros para utilizar su crédito, y asimismo asegurarlos frente a las pérdidas

Esta tendencia  realizar una propuesta sorprendente: mediante la propiedad, la competencia, el mercado y la libre circulación de capitales, vamos a destruir al Estado y a aplastar a los trusts capitalistas. Los anarcomutualistas definieron el problema en estos términos: el único salario justo, es el producto íntegro del trabajo. Si yo hago un par de zapatos, esos zapatos son mi posesión, y quien me los quite o me dé menos que ellos, me está robando. Mi salario es ese par de zapatos, y su precio ha de ser medido en base a su costo exacto: materiales y horas de trabajo empleadas en producirlos. Por lo tanto, el precio de costo es el único precio justo que se debería pagar por algo, y ni un céntimo más. Los capitalistas producen sustrayendo al obrero parte de su salario natural (la plusvalía), y vendiendo por encima del precio de costo. Es decir, que me están sacando la manteca. Por eso la propiedad capitalista es el robo y la posesión es lo justo.

El anarcomutualismo es una propuesta económica, pacifista, no comunista y no revolucionaria, que en una primera etapa admite el salario, el dinero, la propiedad, con la finalidad de instaurar un sistema en el que los productores individualmente sean los poseedores de todo aquello que producen.

El anarquismo colectivista: Los anarcocolectivistas son la evolución del mutualismo. Una tendencia parecida a la comunista libertaria, solo que en lugar de la fórmula “a cada cual según sus necesidades, de cada uno según sus capacidades”, emplean el “a cada cual según su trabajo”. Es decir, que cada uno ha de ser retribuido por lo que haga, según determinen las asambleas colectivas, en base a horas de trabajo o a otros criterios que definan el valor de lo que cada uno produce, gestionando el trabajador el producto íntegro de su tarea.

La propiedad de los medios de producción, distribución y cambio debe ser social y administrada colectivamente por los propios trabajadores reunidos en pequeñas asociaciones por afinidad mientras que cada uno de ellos produce según su voluntad (o según lo acordado) y cada uno debe recibir el producto íntegro de su trabajo según su mérito individual. Estas asociaciones a su vez estarían confederadas a través del principio federativo. Pero este sistema federal debe dejar, según los colectivistas, autonomía a las asociaciones que autogestionan los medios de producción.

El anarcocomunismo: Esta tendencia niega totalmente el derecho a la propiedad privada. Salvo algunos objetos personales de carácter sentimental, toda la propiedad ha de ser colectiva. Promueve la asociación voluntaria sin Estado, e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o comunización de los bienes y servicios. Estos serían distribuidos a cada persona por medio de una economía gestionada por la comunidad, es decir, el comunismo entendido como comunidad de bienes.

El anarquismo feminista: es una teoría y movimiento que enlaza el feminismo con el anarquismo. El anarcofemenismo busca la autonomía de cada mujer, es decir, su emancipación y realización como individuo y como género particular. Ven en el patriarcado una manifestación del poder involuntario o autoritarismo, por ello piensan que la liberación contra el patriarcado es una parte esencial de la eliminación del Estado, puesto que ambos se fundamentarían en la ausencia de libertad y en las relaciones sociales involuntarias.

Según el anarcofeminismo, el anarquismo al ser una filosofía política que se opone a todas las relaciones de poder forzadas o coactivas, sería intrínsecamente feminista, según expresa Susan Brown.

Hay anarquistas (tanto hombres como mujeres), que consideran que el crear organizaciones específicas de mujeres anarquistas, conduce a crear una división inaceptable. Las anarcofeministas responden, que sin negar que eso sea cierto no se puede obviar la crítica feminista, más cuando en supuestos espacios liberados sigue habiendo discriminación, acoso, baboseo, violencia física y simbólica, silencio ante agresiones de diversa intensidad que padecen las mujeres compañeras.

El anarquismo cristiano: Es el de creyentes que hacen una lectura de los evangelios y del mensaje de Jesucristo, radicalmente no violenta. Es una forma de entender la vida cristiana en la que los principios éticos y de organización social son anarquistas. Los cristianos anarquistas afirman que si cada individuo es valioso ante Dios, sólo rige el derecho natural de las personas como fundamento de la libertad individual y no hay lugar para gobiernos, civiles o eclesiásticos, sobre las personas. Básicamente toman las enseñanzas del Evangelio como fundamento espiritual de la anarquía.

Los anarquistas que no saben que lo son: Hay un tipo de anarquista que es muy peculiar, son aquello que tal vez nunca oyeron hablar de la anarquía, más que como sinónimo de caos o de violencia.

Pero son capaces de arriesgarse cuando llega el momento, y no saben explicar bien por qué. No quieren dominar, ni quieren ser dominados, y portan con ellos una sorda inquietud que les dice que algo no va bien en este mundo. Son los que han propagado sin querer ideas de liberación sexual, de rechazo al poder, de ecología, de pedagogía, de mil pequeñas cosas que hacen que esta sociedad haya mejorado mucho y no sea más mala de lo que ya es.

Anarquistas, comunas y experimentos cooperativos modernos: Han existido y existen una serie de movimientos de carácter libertario que ante la dificultad de transformar la sociedad se apartan de ella. Las personas que los componen intentan crear formas de convivencia libertaria sin necesidad de destruir el Capitalismo, y se lanzan a la formación de comunas, colectivos, cooperativas. Rechazan el trabajo asalariado y subsisten con la venta de productos artesanales y actividades artísticas y agrícolas sobre todo.


El anarquismo estético: Con este nombre denominamos al anarquismo que se queda en la apariencia. Las personas que lo secundan pueden llevar por moda pañuelos negros al cuello, largas barbas, insignias a porrillo, pins con la a circulada, aspectos de terroristas. La persona que es anarquista no se queda en la apariencia, sino que pone en práctica sus ideas. El elitismo y el anarquismo estético, devalúan, desacreditan y dañan a las ideas libertarias.

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