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viernes, 4 de julio de 2014

Los Medios de Acción Anarquista


Coherencia, Medios y Fines.

La coherencia absoluta sólo podría darse en una persona aislada del resto de la humanidad y subsistiendo por sus propios medios.

Coherencia colectiva: hace referencia que si se combate al Estado y a la autoridad, sería absurdo plantearse colaborar con sus organismos, recibir sus subvenciones, aceptar una dirección ejecutiva, etc. De lo que se trata es de funcionar más o menos como pensamos que debería hacerse en la sociedad futura.

Coherencia individual: En el aspecto personal, los anarquistas también se marcan unos cambios mínimos a cumplir, y en general suponen modificar las actitudes personales en aquellos casos en que esa modificación no dependa más que de la voluntad propia. Como en la eliminación del sexismo, del afán de consumo, del autoritarismo, etc.

Convicción: El anarquismo parte de una profunda convicción racional, que no tiene nada que ver con el romanticismo y los sueños febriles. El peligro de este tipo de ética estriba en que la persona convencida puede caer en el fanatismo, y desde ese punto de vista, una vez se toma una decisión, no importan las consecuencias de los actos. Si algo sale mal, se echará la culpa de lo sucedido a la naturaleza humana, a Dios, al destino, o a la maldad de los otros.

Responsabilidad: Por eso el anarquismo debe complementarse con la ética. Mide siempre las consecuencias de tus acciones, y sé consciente de que no debes buscar responsabilidades fuera de ti mismo.

La Propaganda y La Cultura.

Para que el anarquismo este presente se necesita de medios para promover el movimiento en tiempos atrás. La labor cultural del anarquismo se desarrolló con medios propios. Cada sindicato disponía de una escuela racionalista. La prensa libertaria llegaba a todos los rincones. Los ateneos producían obras de teatro, organizaban excursiones, fundaban bibliotecas, la juventud acudía tras el trabajo a sus ateneos, y allí se formaban, discutían, se practicaba de forma generalizada el Apoyo Mutuo. Todas estas actividades crearon una nueva cultura, una nueva identidad distinta de la burguesa, que impregnó toda la sociedad.

La Acción Directa

Acción directa significa acción sin intermediarios. La acción directa implica que, tú y tus iguales, tomen una decisión, la lleves adelante según nuestras  posibilidades, decidir cuándo empezar, cómo desarrollar nuestra idea y cuándo terminarlas. No aceptar órdenes, mandatos, intérpretes ni intermediarios entre nosotros y las otras fuerzas en conflicto. La acción directa es la acción que ataca las raíces estructurales de los problemas sociales, y que muestra en él ahora lo que será el futuro.

La Violencia y El Anarquismo

El anarquismo es pacifista y contrario al empleo de la violencia. Es cierto que algunos anarquistas ilegalitas del pasado siglo realizaron atentados letales, en los que se llevaron por delante a reyes y reinas, primeros ministros, presidentes, policías, confidentes, etc. Junto con estos especímenes también cayeron a veces quienes les aplaudían o quienes simplemente pasaban por allí. Estos ataques fueron realizados en una época en la que el día a día de las clases populares valía más bien poco.

En estas condiciones algunos compañeros aprendieron a despreciar la vida, tanto la propia como la ajena, y llevados por su sensibilidad ante el espectáculo de los obreros y sus familias muriendo de enfermedades y necesidad en un mundo de abundancia, viendo que mediante la cultura y la propaganda sólo obtenían cárcel y represión, decidieron golpear duramente a los poderosos

La actividad anarquista en nuestros días es fundamentalmente cultural, insurreccional y constructiva. Es decir, que intentamos que el pueblo adquiera una cultura libertaria, que provoque conflictos que debiliten el Poder, y que sustituya con organismos propios a las instituciones del Estado. O por otro orden, o al mismo tiempo, da lo mismo. Evidentemente, al desarrollar esta actividad, habrá encontronazos con las fuerzas de represión, habrá violencia. Pero no violencia anarquista. Tal cosa no existe. La violencia, el Poder de coacción es monopolio institucional y legal del Estado, y el pueblo en el mejor de los casos lo que hace es defenderse.

Con frecuencia el anarquismo ha sido asociado a la violencia, por un lado por el errado criterio de que anarquismo significa destrucción o desorden, pero también por un alto número de actos violentos cometidos por algunos individuos o grupos anarquistas contra las autoridades gubernamentales o monarcas, muchos de estos atentados se confunden con el terrorismo, y a pesar de las posibles semejanzas han tenido una dinámica diferente. Estas situaciones incluyen atentados y acciones individuales, y otras de actividades colectivas que pueden señalarse como violentas y que corresponderían a lo que se denomina violencia revolucionaria. En otros casos de menor frecuencia pero no menos importantes, tanto el componente ético como el principio de no asesinar civiles, estuvo ausente o no ha sido considerado primordial.


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