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viernes, 4 de julio de 2014

Poder y Fuerza

El poder aparece hace 5.000 años aproximadamente con la aparición del estado se define como la capacidad que se tiene  de obligar a los demás a que hagan la voluntad de alguien, a pesar de la resistencia y la oposición que esta tenga.

El poder y la fuerza son dos términos que van de la mano, ya que el poder se basa en imponer ideas e ideales valiéndose de medios como; la violencia física, la emboscada, la amenaza, el miedo y todos aquellos medios de represión que impiden la resistencia de cualquier manera pudiendo llegar a la exclusión y la marginación, es entonces cuando esta presente la fuerza que se refiere a ese ímpetu de cada individuo tanto para dominar como para oponerse a la represión.

En unión al poder encontramos a la autoridad definiéndola como la capacidad que se tiene de que los mandatos de un individua sean obedecidos, sin necesidad de emplear la violencia. La autoridad puede surgir de costumbres y las tradiciones, que se refiere a que se obedece a una persona o régimen porque eso fue lo que se nos inculco desde siempre.

El poder está presente en toda situación de la sociedad, se refleja no solo en quienes tiene dinero y las clases predominantes, sino también en la mayoría de instituciones públicas y privadas, en ellas observamos que se organizan mediante la jerarquía, mando y  medios de represión, visualizándose siempre una desigualdad. El poder esta por toda la sociedad, en donde se conforma un estado con  una sociedad dividida entre quienes mandan y quienes obedecen, entre quienes gobiernan y quienes son gobernados, en la que nadie enfrenta al poder, todos ven normal que unos manden y otros obedezcan excepto la anarquía que busca esa transformación.
“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.Milan Kundera (1929)

La Anarquía Contra el Poder

La anarquía es una filosofía política y social que busca la oposición y la abolición del estado. El anarquismo cuestiona y niega al Poder y a la Autoridad. Afirma rotundamente que es posible la vida sin esas abstracciones. La única acepción válida para el anarquismo de autoridad es la que emplea esa palabra como sinónimo de tener competencia, experiencia o habilidad. Y también puedo aceptar el poder como sinónimo de posibilidad de llevar a cabo algo al margen del sometimiento de otras personas.


La anarquía plantea que vivamos en una sociedad libre del poder, donde no tenga espacio la represión ni el dominio de un ser humano sobre otro y muchos menos el uso de la violencia, busca que la sociedad se organice bajo la libertad y la verdadera autonomía, para que cada persona sea realmente responsable de su comportamiento y actitudes buscando siempre vivir en armonía, la única autoridad que predomine es la surge del respeto que se debe tener por la profesión de cada persona y el trato correcto sin discriminaciones de ningún tipo.

La Aparición del Estado

El estado aparece en Oriente Próximo hace unos 5.000 años, en Sumeria, actualmente Irak. Los campesinos sumerios habían desarrollado una compleja tecnología de canales y campos de cultivos. Cuando llegó el ministerio de Hacienda recaudando el grano y sus soldados ofreciendo protección contra los bandidos, fueron incapaces de huir a las montañas a seguir un estilo de vida para el que no tenían costumbre, y no pudieron cargarse a los hombros los campos y canales. La aparición del Estado es, entre otras, cosas un fenómeno mafioso. La banda de bandoleros más violenta y eficaz, fundó la primera dinastía de gobernantes.

El estado se forma a estar presente las siguientes circunstancias


  • La población que aumenta mucho más (unos treinta mil habitantes parecen ser suficientes).
  • La jefatura que cuenta con un excedente alimenticio no perecedero en sus almacenes con el que puede alimentar a una fuerza policíaca y a una burocracia.
  • La condición de que la  población ha de estar limitada por desiertos, montañas, mares, que impidan que pueda huir la gente.

El estado es algo que se impone finalmente a la gente en contra de su voluntad. Con el Estado se institucionaliza la estratificación social, gobernantes y gobernados, el Poder y la dominación, la marginación de la mujer, la desigualdad económica, la ley y la propiedad privada entre otros muchos desastres.


El estado es un amanera de extorsionar legalmente estando presente la represión en un monopolio

El Estado Moderno. ¿Qué es el Estado?

El estado es una organización política y administrativa, compleja, centralizada y permanente que domina a la población por medio de un monopolio representados por cadenas de mando ejecutando órdenes de arriba abajo. Las personas que dirigen el aparato del Estado se denominan gobernantes, y disponen de medios letales de coacción, con los que recaudan impuestos, imponen leyes y obligan a prestar servicios a la gente, multan a los transgresores, los encarcelan. También matan por razones de Estado. 

Anarquistas, Anarquismo y Anarquía

Anarquistas son aquellas personas que no quieren ni dominar ni ser dominadas. Son individuos que no quieren asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido, ni el de víctima, ni el de verdugo. Luchan contra la actual organización social, contra su funcionamiento económico y su ideología, contra la desigualdad tanto económica como de sexo de otros tipos, contra todo poder y autoridad.

     “Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos”. Errico Malatesta

El anarquismo es el método que emplean los anarquistas para conseguir esa sociedad libre el ideal de un mundo sin Gobierno es un modo de vida individual y social a realizar en el ahora para el mayor bien de todos, y no solo un sistema, una ciencia, o una filosofía más. El anarquismo es también, por decirlo de otro modo, una filosofía social y personal basada en la libertad del ser humano, en el pacto o libre acuerdo déste con sus semejantes y en la organización de una sociedad en la que no deben existir clases, ni intereses privados dañinos, ni leyes coercitivas de ninguna especie.

Pretende la desaparición del estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad, celebra la libertad total del individuo, la abolición de la propiedad privada  y de toda autoridad política, y afirma la necesidad de conseguir la igualdad entre todos los hombres y de establecer una comunidad de tierras, de productos y de instrumentos de trabajo.


Origen del Anarquismo

El anarquismo contemporáneo nace en Europa Occidental a finales del siglo XVIII, y continúa su desarrollo teórico y práctico durante el siglo XIX. Antes de que en esas fechas se emplease la palabra anarquista para designar una persona partidaria de una sociedad libre de Poder y Autoridad, hubo ácratas, libertarios desde la más remota antigüedad. Y revoluciones que sacudieron los cimientos del Estado. Los pueblos, las personas que intentaron repetidamente liberarse, y que cuestionaron cualquier autoridad política o moral fueron en muchos casos anarquistas sin saberlo. La rebelión existe desde siempre, y el anarquismo late bajo ella.

El anarquismo, el socialismo y el capitalismo liberal modernos, germinan gracias a la Ilustración Francesa del siglo XVIII. Las ideas burguesas de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Unidad de la especie humana, conmocionaron el mundo en 1789. Ese año estalló la Revolución Francesa. El pueblo se lanzó a destruir el Régimen Feudal y lo consiguió. Pero como en otras ocasiones no supo acabar con el Estado. La burguesía ocupó el Poder, pervirtió la finalidad de la Ilustración y pisoteó sus principios, instaurando el Capitalismo liberal y la defensa de la propiedad privada.

Ideologías y Anarquismo

Una ideología es un conjunto de ideas que producen un discurso coherente y excluyente, que pretende legitimar una situación social, ocultando los conflictos y contradicciones que existen en ella en el aspecto ideológico, el anarquismo es una filosofía de la libertad, que pretende que la solución (mejor o peor) a los problemas que te afectan la tomes tú sin coacción de ningún tipo. También es un conjunto de ideas abigarradas, diversas, que interpretan el mundo desde diversas perspectivas libertarias.

El Anarquismo y Otras Ideologías Contemporáneas 

Liberales y libertarios: El liberalismo ha sido la ideología del Capitalismo burgués. Los Estados Capitalistas, con sus democracias parlamentarias, y sus potentes burocracias, hacen profesión de fe liberal.  La igualdad burguesa es igualdad sólo ante la ley, y la ley está hecha por y para los poderosos.  Una vez que el Capitalismo fue implantado a escala mundial por burgueses liberales, ya no existen diferencias entre liberales y conservadores, y el viejo lema de libertad, igualdad y fraternidad con que se obtuvo el apoyo del pueblo sirve ahora como instrumento de represión, y en su nombre perpetran los Estados modernos las mayores atrocidades. No tienen ningún reparo los liberales en contradecir sus propios principios si suena la bolsa.

Los liberales radicales emplean también para diferenciarse de los anarquistas la palabra libertarianos. Hay liberales que promueven un Estado mínimo que sólo se ocuparía de la represión.  Y hay unos cuantos liberales antiestatistas que querrían la eliminación total del Estado manteniendo un sistema capitalista defendido por agencias privadas (mercenarios), que a veces se autodenominan anarcocapitalistas, pero que de anarco no tienen nada. En definitiva, el liberalismo a veces emplea una palabrería radical que puede sonar remotamente a anarquismo porque se llenan la palabra de libertad, pero manteniendo la competencia, el salario, el dinero, el robo, la autoridad empresarial y el enriquecimiento particular como bandera.

El anarquismo y las ideologías horizontales: Se conocen como ideologías horizontales aquellos grupos de ideas que no comprenden una visión global de todo el sistema de organización social, sino que se centran en un aspecto concreto, y como tales pueden ser adaptados a cualquier ideología. Las principales son el feminismo, el ecologismo, el pacifismo y el humanitarismo. Se constata que hay feministas, ecologistas, etc., que pueden ser conservadores, liberales, socialistas, comunistas. El anarquismo, desde sus orígenes, ha tenido vinculaciones evidentes con el feminismo, el pacifismo, el humanitarismo y el ecologismo, pero lo que nunca ha hecho es desvincular este tipo de planteamientos de su particular y completa forma de entender la sociedad, y de su programa de Revolución Social.

Anarquismo y Contracultura.

Por contracultura se entienden aquellos conjuntos de formas de pensar y actuar realizadas al margen, si no en contra, del sistema social establecido y de la ideología dominante. Hoy día se prefiere la expresión, menos comprometida de alternativos.

El anarquismo es por definición una ideología contracultural. No solo pretende la abolición del Estado y del Capitalismo, sino que desde el principio ha optado por realizarlo al margen de los mecanismos estatales, en una clara identidad de medios y fines, y utilizando para ello como valor instrumental esencial la educación y la creación y difusión de una nueva cultura. Lo que diferencia al anarquismo de otros movimientos contraculturales es que no propugna un aislamiento o apartamiento de la sociedad en que vivimos, sino que busca precisamente actuar sobre ella a fin de lograr su transformación radical mediante la Revolución Social.

El Socialismo y El Comunismo de Estado.

Socialismo y comunismo son ideologías político-económicas nacidas del marxismo. Por tener este origen común, han estado siempre fuertemente vinculados a lo largo del siglo XX. Se puede decir que el comunismo es una doctrina escindida del socialismo y con unas formas mucho más radicales en cuanto al concepto de propiedad privada. Desde hace décadas el socialismo se ha ido desmarcando del comunismo adoptando una postura cada vez más conservadora. El socialismo es en la actualidad una tendencia política de izquierdas, de carácter reformista y moderado. El comunismo es un sistema de organización social y política que tiene como objetivo la consecución de una sociedad en la que los medios de producción, y en general todas las fuentes de riqueza, pertenezcan al Estado y no a los individuos.

También el socialismo, como ideología, dice que busca derribar al sistema capitalista y al Estado. El anarquismo tiene una diferencia fundamental con otras escuelas socialistas y comunistas. Es el rechazo rotundo del Poder de la Autoridad y de la Dominación de cualquier tipo. Hay que mantenerse al margen del Estado y no aceptar sus beneficios ni subvenciones. Hay que evitar los liderazgos, los comités ejecutivos, el centralismo. Preparar una dictadura con la mejor de las intenciones en nombre de la eficacia es preparar una nueva opresión, que para funcionar precisará de verdugo y campo de concentración.

Los socialistas y comunistas autoritarios opinan que el paso previo para llegar a esta sociedad sin Estado pasa por la toma del Poder de un partido dirigido por una serie de líderes. Para extinguir al Estado hay que conquistarlo en primer lugar. Para los comunistas autoritarios, la revolución llegaba de forma inevitable por la propia evolución del sistema capitalista. Al desarrollarse la producción en grandes fábricas, con un gran número de trabajadores, se edifica una determinada estructura social, política e ideológica. Lo que ocurre en realidad es que los nuevos gobernantes comunistas, se adueñan del Estado, y desde allí se apropian de la plusvalía que generan los trabajadores. Esa plusvalía la tiran a la basura pagando a una tecnoburocracia improductiva, que se hace cada vez más y más numerosa. La estructura de la economía capitalista queda intacta.

Este tipo de economía en la que el Estado se convierte en una gran empresa única, es una economía capitalista más. La planificación de tipo centralizado por parte de una tecnocracia privilegiada que da órdenes, prohíbe la huelga e impone precios, salarios, condiciones laborales, horarios de trabajo y cuotas de producción, lleva a una economía en la que los desequilibrios entre el campo y la ciudad se acentúan En el caso de los socialismos democráticos con economía de capitalismo privado, vives en un país en el que el Estado se queda (dependiendo del país) con entre el 45% - 65% de tus ingresos en impuestos directos e indirectos, con los que paga a sus funcionarios, sus gobernantes, sus empresas públicas y sus tecnócratas.

Tanto en el socialismo como en el comunismo se ha visto que nadie jamás renuncia a sus privilegios, y cómo coexiste sin problemas un Estado nominalmente dirigido por comunistas, con una economía de Mercado capitalista dedicada a exprimir trabajadores. Es de allí donde se sostiene la teoría de que el poder corrompe. Todo lo que vive quiere no morir. Busca desesperadamente reproducirse y perpetuarse. La organización social, determina también una ideología concreta. Es decir, una organización centralista, competitiva, autoritaria y generadora de desigualdades, producirá personas centralistas y autoritarias que defenderán su posición.

El anarquismo y el comunismo son ideologías totalmente diferentes  los comunistas autoritarios insisten en la autoridad, en el sometimiento individual a lo colectivo, en la centralización, en la toma del poder en cambio, los anarquistas tienen sus propios conceptos de análisis: acción directa, autogestión, individuo, libertad, federalismo, intercambio, necesidades, administración, reciprocidad, apoyo mutuo, planificación descentralizada, disolución del poder.

El Capitalismo

El Capitalismo es un sistema de organización económica basado en el beneficio privado como motor de funcionamiento. Son, por tanto, la codicia, la avaricia, la usura y la acumulación de riqueza en manos de particulares los valores que promueve el sistema capitalista.

La finalidad del Capitalismo es amontonar fortunas en las manos de los capitalistas que emplean y derrochan en lo que mejor les parece. Con ello obtienen prestigio, poder y bienestar para ellos.

Características  y mecanismos  empleados por el capitalismo

Ø  La acumulación primitiva. Ricos y pobres.
Ø  Expropiación de la riqueza colectiva
Ø  Clases sociales
Ø  Propiedad Privada
Ø  Trabajo asalariado
Ø  Plusvalia
Ø  Intereses capitalista


En el capitalismo predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital generando el trabajo asalariado, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas y a través de estas los salarios se pagan a los trabajadores.

Medio de Control Social

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los las creencias y los valores

Entre los medios de control social están:

 La religión: Esta siempre se caracterizó por ser un instrumento de dominación muy fuerte, es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial,hace referencia a aspectos de la moral. 

            La familia: Es el primer grupo de referencia para el ser humano, en su seno el individuo no sólo nace, crece y se desarrolla sino también va adquiriendo las primeras nociones de vida e incorpora, a través de las relaciones afectivas con los adultos, aquí se establece los valores y inicia el primer proceso de autoridad reflejado entre padres e hijos.

            La escuela: Se le atribuye un papel fundamental al igual que a la familia. A ella se integra el individuo en edades tempranas, cuando ya está preparado para salir del seno familiar y adquirir otros tipos de conocimientos a través del aprendizaje y el contacto con personas ajenas que son portadoras de otros valores. En esta etapa comienza a manifestarse ya la influencia del grupo, cuyas pautas debe aceptar el individuo con el objetivo de formar parte de él, o por el contrario, no aceptarlas, por no corresponderse estas con sus patrones de conducta y normas.

            Los medios de comunicación: se usan como manipulación de contenidos a nivel políticos, de información, promoción y publicidad para cambiar la forma de pensar de una sociedad forman un papel imprescindible en la formación de la Opinión Pública, llegando incluso a ser fundamentales para la creación o hundimiento de algunos gobiernos.

            Los partidos políticos: Son organismos indispensables para el funcionamiento del Estado democrático. Sus direcciones marcan la política del momento y las estrategias, tanto para derribar al gobierno si se está en la oposición, como para mantenerlo si el que manda es de la misma cuerda.


          La tecnocracia: implica gobierno por medio de la técnica, los Estados intentan convencer de que sus decisiones son impersonales, objetivas, y que en todo momento sólo se hace aquello que se puede hacer.

La Represión Directa y Dura

La policía: Es el cuerpo encargado de defender por medio de la violencia el privilegio de la clase dominante, que es la que define qué cosa es delito.  Existe policía donde hay desigualdad, y por tanto injusticia. Se dice que la policía cumple una función de persecución del delito. A ello hay que responder que la policía no es eficaz para erradicar ni para resolver el delito ya que en la sociedad se producen un número de delitos muy superior al de los que son conocidos por la policía, debido a que la mayoría de los pequeños delitos (y algunos grandes) no son denunciados. De los delitos conocidos mediante denuncia, muchos no son investigados y se archivan.


El ejército: institución encargada de la defensa o ataque militar de un Estado. Son utilizados para reprimir a quienes son persiguen una doctrina política en especial.

Anarquía y Educación

Si el socialismo en general ha dado gran importancia a la educación, para el anarquismo en particular ha sido siempre uno de sus grandes ejes de actuación.

Teóricamente el anarquismo no ha planteado pedagogías entendidas como teorías de la educación originales, pero siempre ha estado al corriente de las novedades en la materia y ha sabido tomar como propias aquellas que le eran más afines, adaptándolas a su carácter particular.

Educación Integral

La educación integral. Es contrapuesta a una preparación selectiva, y a un modelo que tiene como horizonte de justicia y equidad la igualdad de oportunidades; es decir, cuya máxima aspiración es que se perpetúen las desigualdades, pero que todos tengamos la misma probabilidad de estar en una u otra posición. Frente a ello el anarquismo señala que la división social se sirve de la existencia de dos enseñanzas:

Una orientada al trabajo intelectual (y que prepara a las clases dirigentes) y otra más básica de tipo fundamentalmente técnico y de asimilación del orden establecido (y que lleva a ser un trabajador de a pie).

El anarquismo propugna un desarrollo de todas las capacidades del individuo, que posibilite tanto participar directamente en la producción, como dirigirla, que permita tanto discutir los aspectos filosóficos de una cuestión, como no echarse para atrás porque hay que doblar la espalda, tirar de paleta o azada. Y ello con vistas a una sociedad en que se combinen los trabajos físico e intelectual, de producción pura y de toma de decisiones y gestión.

En el anarquismo se plantea que debe ser el propio alumno el responsable en última instancia de decidir qué quiere aprender y cómo y cuándo hacerlo. También el que evalúe el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello y porque no se educa para competir en el mercado de trabajo, se rechazan los premios y los castigos en general, y las notas en particular.

Los anarquistas comienzan con una crítica a la educación tradicional  ofrecida por el capitalismo, tanto en su aparato estatal de educación  cuanto en las instituciones privadas, normalmente mantenidas y regidas por órdenes religiosas. La propuesta anarquista de educación va a procurar trabajar con el principio de libertad, lo que abre dos vertientes de comprensión y de acción diferenciadas: una que entiende que la educación debe ser hecha a través de la libertad, y otra que considera que la educación debe ser hecha para la libertad; en otras palabras, como decíamos atrás, una toma la libertad como medio y la otra como fin.

La escuela es un instrumento de adoctrinamiento que no solo uniformiza e inculca valores directamente, sino que justifica el hecho de que existan dirigentes y dirigidos, dependiendo del éxito que se haya tenido en ella. Además está estadísticamente demostrado que lo bien que nos vaya en la escuela depende principalmente de nuestro entorno (sobre todo del nivel cultural y económico de nuestra familia).

La escuela generaliza la idea de que ella es el único medio educativo válido. De que si tras un aprendizaje no hay un título con un sello oficial, de poco nos puede valer. Lo interiorizamos a pesar de que casi todos hemos aprobado asignaturas sin haber aprendido nada, pero habiendo perdido un tiempo precioso, y también asimilado enseñanzas vitales para nosotros sin necesidad de colegio ninguno.

Los anarquistas, coherentes con su crítica al Estado, jamás aceptarán esa educación ofrecida y gestionada por dicho Estado; por un lado porque el Estado desde luego utilizará este vehículo de formación e información que es su educación para esparcir las visiones sociopolíticas que le resultan de interés.


El Reformismo y la Social Democracia

El reformismo es un movimiento social que busca realizar cambios con la finalidad de mejorar las condiciones de los individuos y la sociedad a través de personas que reciben ayudas del estado y lo reconoce legítimamente, el anarquismo no está a favor del reformismo ya que considera que no pueden haber grandes mejoras mientras exista la división de clases, estén otras personas tratando de dominar y generando violencia, así como una sociedad en donde sus integrantes no tenga presente valores y su único interés sea la acumulación de la riqueza, de esta manera no se puede lograr un bienestar para todos, mientras no haya igualdad de condiciones reales.

Por otra parte los reformista usan como medio para la trasformación social y corregir los males, las leyes., normas y decretos, sin atacar la causa que los producen, un ejemplo de ello es acabar con la inseguridad, en este caso un reformista plantearía terminar con la in seguridad en las calles de su pis a mano armada, su medio para lograrlo sería una ley como  por ejemplo para recolectar armas, y tener la policía u otras medios de represión para atacar el problema. Hay observamos que dan una solución pero no atacana la causa del porque se genera esta inseguridad que es en realidad un problema social que va mas allá, que se genera por la misma mala convivencia social, donde los jóvenes crecen sin respetarse uno al otro y reconociéndose como seres iguales.

El anarquismo, también intenta conseguir reformas, con la diferencia de que no les interesa conquistar las instituciones del estado estando siempre en la oposición de un gobierno y planteando esa reforma a vivir en la plena libertad, en la que los individuos se reconozcan y sean quienes tomen sus propias decisiones.

Anarquismo, Nacionalismo y Diferencias
 Étnicas y Raciales.

El Estado-Nación reclama un territorio en el que dicen que habita un pueblo que posee un destino colectivo, una historia común, una cultura similar (idioma, costumbres) que comparten, no es lo mismo Nación que Estado. El Estado es una organización centralizada; la Nación es una manera de designar a una población que ocupa un territorio con una cultura compartida. A la Nación la puede reivindicar un Estado o personas que quieren un Estado, porque hay naciones sin Estado.

Rechaza el Estado-Nación que ya exista y rechaza los grupos nacionalistas que pretendan la independencia nacional para crear un nuevo Estado. Los anarquistas piensan que por encima de la independencia de los pueblos, está tu propia independencia queremos la independencia de cualquier nación, de cualquier pueblo, de cualquier ciudad, de cualquier barrio, de cualquier calle, de cualquier colectivo y de cualquier persona. La independencia es lo que hace respirar al anarquismo.

En el Estado- Nación  realidad se usaba la clasificación racial para justificar la explotación, persecución o marginación de determinados grupos por otros. El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.

En la actualidad el término raza está en desuso, y se prefiere el de etnia para clasificar a la gente. Mientras que la raza hace referencia a las similitudes físicas, biológicas, genéticas, que unen a unas personas separándolas de otras, la palabra etnia designa a grupos de personas que están unidos por similares costumbres, al margen de la herencia genética. La etnicidad no tiene nada que ver con los genes, es decir, con que uno nazca y tenga en sus genes la irresistible necesidad de construir casas de adobe. Los anarquistas procuran quitar importancia a las diferencias étnicas, culturales, y marcan con decisión las diferencias de poder y de riqueza. Los anarquistas consideran los nacionalismos y cualquier ley de segregación, racista  que cree diferencias políticas, divisiones o conflictos con otros grupos sean llamados étnicos o de cualquier otro modo, como opiniones nefastas y peligrosísimas, base de terribles horrores.

Por mucho tiempo el estado y la nación se caracterizan por tener  una identidad étnica que varía y crean identidades colectivas para ejercer la dominación. En un mundo anarquista se viviría con los principios de valorar  a quien se tiene al lado  por cómo es, por lo que hace. Todos somos diferentes, pero también somos iguales. Si queremos respetar la diversidad individual y colectiva, hay que combatir siempre al Estado.

Anarquía y Arte

El aporte del anarquismo a la expresión artística lo hace rechazando la existencia del arte dominante, el que sobrevive bajo los auspicios del poder falseando o imponiendo sus verdades, el anarquismo prevé la posibilidad de un arte distinto, basado en la espontaneidad y la imaginación, un arte liberador de cuanto artista late en cada ser humano la producción artística ha sido de lo más variada, abarcando temáticas de hondo contenido social y antiautoritario, ha sido vehículo de valores y de ideas revolucionarias, alternando la denuncia de la opresión y la explotación con la propaganda de los ideales libertarios.  El arte plástica el anarquismo sostuvo que el arte debía servir a unos objetivos sociales y morales, rechazando el "arte por el arte" y defendiendo la figura del artista como un ser de rectos principios que contribuye como todos al desarrollo de la sociedad. Para él, el arte "es una representación idealizada de la naturaleza y de nosotros mismos con el objetivo de perfeccionar física y moralmente nuestra especie.


Los anarquistas consideran importante la promoción de la libre distribución de todo tipo de lectura y conocimiento. En la actualidad esta tendencia puede constatarse a la promoción de la abolición de regalías o de las patentes, la desobediencia del copyright, el conocimiento libre, la cultura del fanzine y las licencias copyleft.

Por otra parte a través del internet se puede mostrar Vídeo, música, fotografía, pintura, palabras, o todo junto, el gobierno y los grandes grupos empresariales utilizan estos medios como manipulación y control de masas,  potentes y eficaces a la hora de diseñar una realidad a su medida, donde lo que no se muestra no existe para la mayoría de la gente. Prensa, televisión e internet se encargan de fabricar nuestras necesidades, encauzar nuestra forma de vida, nuestros pensamientos, incluso nuestros sentimientos.


Para el anarquismo el desmedido desarrollo tecnológico también pone a nuestro alcance una serie de medios a utilizar donde nos podemos expresar como en el caso del internet, lo que permite el desarrollo del arte siempre que se nutra de la vida y surja para abrir las conciencias y mantenernos libres de pensamiento y acción.

Los Distintos Tipos de Anarquismo


Existen algunas formas clásicas y modernas que adoptó y adopta el anarquismo entre ellas están:

El anarquismo individualista: la base filosófica del anarquismo: Definida como anarcoindividualista es un anhelo de libertad para ti, individuo concreto y real. La libertad es la ausencia de trabas, de prohibiciones, de leyes. La libertad y la independencia es la condición deseable, necesaria, para vivir una vida que merezca la pena. La libertad es actuar sin obligación ni sanción, sin premio ni castigo. El anarcoindividualismo niega la idea de que los humanos tengan un destino y hayan venido al mundo para en el futuro ser libres y ser felices.

El anarcoindividualismo estima que para que la gente desarrolle su libertad no hace falta que triunfen revoluciones ni se efectúen cambios de sistema. Si viene la revolución social, la libertaria, será bien recibida porque es la deseada. Pero mientras tanto, el aquí y él ahora es lo que importa.

Mientras que los comunistas afirman que la Sociedad lo es todo, y los capitalistas que el Dinero lo es todo, los anarcoindividualistas, afirman que el individuo es todo, lo previo, es la célula básica cuya autonomía hay que defender contra toda autoridad y da énfasis en  a la individualidad, sosteniendo que cada uno es el dueño de uno mismo, interactuando con los otros a través de la voluntaria asociación  El anarquismo individualista se refiere a algunas tradiciones de pensamiento dentro del movimiento anarquista que priorizan al individuo sobre toda clase de determinantes externos, sean grupos, sociedad, tradiciones y sistemas ideológicos.

El anarquismo mutualista: El mutualismo es una de las primeras tendencias anarquistas que hizo su aparición en el panorama europeo y americano, y tiene como sinónimos reciprocidad, equivalencia y simbiosis.

Es una corriente del pensamiento anarquista, que puede ser atribuida a los escritos de Pierre-Joseph Proudhon, y que propone una sociedad futura sin Estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios represente montos equivalentes de trabajo. A partir de este esquema se construiría la sociedad mutualista que funcionaría asociando de forma libre a los productoresen federaciones de industria que organicen la cooperación y reemplacen a los empleadores, extiendan certificados de tiempo-trabajo y préstamos a sus miembros, se hagan cargo de los productos finalizados, pacten servicios de policía, intercambien con otros grupos de comercio para su beneficio mutuo a través de una federación de segundo grado habilitando a sus miembros para utilizar su crédito, y asimismo asegurarlos frente a las pérdidas

Esta tendencia  realizar una propuesta sorprendente: mediante la propiedad, la competencia, el mercado y la libre circulación de capitales, vamos a destruir al Estado y a aplastar a los trusts capitalistas. Los anarcomutualistas definieron el problema en estos términos: el único salario justo, es el producto íntegro del trabajo. Si yo hago un par de zapatos, esos zapatos son mi posesión, y quien me los quite o me dé menos que ellos, me está robando. Mi salario es ese par de zapatos, y su precio ha de ser medido en base a su costo exacto: materiales y horas de trabajo empleadas en producirlos. Por lo tanto, el precio de costo es el único precio justo que se debería pagar por algo, y ni un céntimo más. Los capitalistas producen sustrayendo al obrero parte de su salario natural (la plusvalía), y vendiendo por encima del precio de costo. Es decir, que me están sacando la manteca. Por eso la propiedad capitalista es el robo y la posesión es lo justo.

El anarcomutualismo es una propuesta económica, pacifista, no comunista y no revolucionaria, que en una primera etapa admite el salario, el dinero, la propiedad, con la finalidad de instaurar un sistema en el que los productores individualmente sean los poseedores de todo aquello que producen.

El anarquismo colectivista: Los anarcocolectivistas son la evolución del mutualismo. Una tendencia parecida a la comunista libertaria, solo que en lugar de la fórmula “a cada cual según sus necesidades, de cada uno según sus capacidades”, emplean el “a cada cual según su trabajo”. Es decir, que cada uno ha de ser retribuido por lo que haga, según determinen las asambleas colectivas, en base a horas de trabajo o a otros criterios que definan el valor de lo que cada uno produce, gestionando el trabajador el producto íntegro de su tarea.

La propiedad de los medios de producción, distribución y cambio debe ser social y administrada colectivamente por los propios trabajadores reunidos en pequeñas asociaciones por afinidad mientras que cada uno de ellos produce según su voluntad (o según lo acordado) y cada uno debe recibir el producto íntegro de su trabajo según su mérito individual. Estas asociaciones a su vez estarían confederadas a través del principio federativo. Pero este sistema federal debe dejar, según los colectivistas, autonomía a las asociaciones que autogestionan los medios de producción.

El anarcocomunismo: Esta tendencia niega totalmente el derecho a la propiedad privada. Salvo algunos objetos personales de carácter sentimental, toda la propiedad ha de ser colectiva. Promueve la asociación voluntaria sin Estado, e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o comunización de los bienes y servicios. Estos serían distribuidos a cada persona por medio de una economía gestionada por la comunidad, es decir, el comunismo entendido como comunidad de bienes.

El anarquismo feminista: es una teoría y movimiento que enlaza el feminismo con el anarquismo. El anarcofemenismo busca la autonomía de cada mujer, es decir, su emancipación y realización como individuo y como género particular. Ven en el patriarcado una manifestación del poder involuntario o autoritarismo, por ello piensan que la liberación contra el patriarcado es una parte esencial de la eliminación del Estado, puesto que ambos se fundamentarían en la ausencia de libertad y en las relaciones sociales involuntarias.

Según el anarcofeminismo, el anarquismo al ser una filosofía política que se opone a todas las relaciones de poder forzadas o coactivas, sería intrínsecamente feminista, según expresa Susan Brown.

Hay anarquistas (tanto hombres como mujeres), que consideran que el crear organizaciones específicas de mujeres anarquistas, conduce a crear una división inaceptable. Las anarcofeministas responden, que sin negar que eso sea cierto no se puede obviar la crítica feminista, más cuando en supuestos espacios liberados sigue habiendo discriminación, acoso, baboseo, violencia física y simbólica, silencio ante agresiones de diversa intensidad que padecen las mujeres compañeras.

El anarquismo cristiano: Es el de creyentes que hacen una lectura de los evangelios y del mensaje de Jesucristo, radicalmente no violenta. Es una forma de entender la vida cristiana en la que los principios éticos y de organización social son anarquistas. Los cristianos anarquistas afirman que si cada individuo es valioso ante Dios, sólo rige el derecho natural de las personas como fundamento de la libertad individual y no hay lugar para gobiernos, civiles o eclesiásticos, sobre las personas. Básicamente toman las enseñanzas del Evangelio como fundamento espiritual de la anarquía.

Los anarquistas que no saben que lo son: Hay un tipo de anarquista que es muy peculiar, son aquello que tal vez nunca oyeron hablar de la anarquía, más que como sinónimo de caos o de violencia.

Pero son capaces de arriesgarse cuando llega el momento, y no saben explicar bien por qué. No quieren dominar, ni quieren ser dominados, y portan con ellos una sorda inquietud que les dice que algo no va bien en este mundo. Son los que han propagado sin querer ideas de liberación sexual, de rechazo al poder, de ecología, de pedagogía, de mil pequeñas cosas que hacen que esta sociedad haya mejorado mucho y no sea más mala de lo que ya es.

Anarquistas, comunas y experimentos cooperativos modernos: Han existido y existen una serie de movimientos de carácter libertario que ante la dificultad de transformar la sociedad se apartan de ella. Las personas que los componen intentan crear formas de convivencia libertaria sin necesidad de destruir el Capitalismo, y se lanzan a la formación de comunas, colectivos, cooperativas. Rechazan el trabajo asalariado y subsisten con la venta de productos artesanales y actividades artísticas y agrícolas sobre todo.


El anarquismo estético: Con este nombre denominamos al anarquismo que se queda en la apariencia. Las personas que lo secundan pueden llevar por moda pañuelos negros al cuello, largas barbas, insignias a porrillo, pins con la a circulada, aspectos de terroristas. La persona que es anarquista no se queda en la apariencia, sino que pone en práctica sus ideas. El elitismo y el anarquismo estético, devalúan, desacreditan y dañan a las ideas libertarias.